¡El que faltaba! Llega a la gama A3, el RS 3 Sportback

Hemos tenido que esperar hasta la previa del Salón del Automóvil de Ginebra para que Audi presente el RS 3 Sportback. La espera se ha hecho larga desde que en el Salón de París (septiembre de 2016) Audi diera a conocer el RS 3 Sedán.

El motor que anima al RS 3 es un cinco cilindros de 2,5 litros de cilindrada que da 400 CV de potencia máxima y tiene un par motor máximo de 480 Nm que está disponible entre 1700 y 5850 rpm. Es 33 CV más potente que el 2.5 TFSI del RS 3 anterior y 26 Kg más ligero, gracias entre otras mejoras, a tener un bloque fabricado en aluminio. Este motor de gasolina está sobrealimentado por un turbocompresor, emplea una inyección de gasolina doble, en el colector de admisión y directamente en las cámaras de combustión y tiene un sistema de distribución variable que controla la duración de apertura de las dos válvulas que hay en cada cilindro (Audi Valvelift).

El cambio es siempre automático de doble embrague y siete relaciones (S tronic) y se puede manejar a través de las levas que hay en el volante. El sistema de tracción es a las cuatro ruedas (quattro). Una centralita distribuye el par entre ambos ejes a través de un sistema electrohidráulico con embrague multidisco. Cuanto más deportiva sea la conducción, mayor porcentaje de par y más rápidamente pasará al eje trasero.

Según los datos proporcionados por Audi, el RS 3 Sedán y el nuevo Sportback pueden acelerar desde parado hasta los 100 km/h en 4,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, que en opción, puede ser de 280 km/h. Toca comparar con tres de sus posibles rivales: el BMW M2 Coupé (370 CV) acelera en el mismo tiempo; el Mercedes-AMG A 45 4MATIC (381 CV) y el Mercedes-AMG CLA 45 4MATIC Coupé (381 CV) lo hacen en 4,2 s y el Ford Focus RS de 350 CV emplea 4,7 s.

El sistema de conducción dinámica Audi drive select permite seleccionar tres modos de conducción: comfort, auto y dynamic. Cada uno de ellos tiene una configuración diferente para la gestión del sistema quattro, la dirección, el cambio S tronic, la gestión del motor y las mariposas regulables de escape. De manera opcional está disponible una suspensión de dureza variable (RS sport suspension plus) que también se ajusta a cada modo seleccionado.

Además, el control de estabilidad tiene dos nuevas funciones, además de poder desconectarlo por completo, se puede seleccionar una en la que las ruedas posteriores patinen y otra en la que frena ligeramente las ruedas para mejorar la tracción en curva.

Comparado con un A3 estándar, los RS 3 tienen una vía delantera 20 mm más ancha y la altura de la carrocería respecto al suelo es 25 mm más baja. Los pasos de rueda son más anchos, las llantas son de aleación de 19 pulgadas con neumáticos de medida 235/35 y los frenos tienen 310 mm de diámetro y en opción están disponibles uno de material carbocerámico.

Estéticamente, además de por los pasos de rueda y el diseño de las llantas de aleación, los RS 3 se diferencian del resto de la gama por tener el parachoques delantero con unas entradas de aire sobredimensionadas, la parrilla en acabado nido de abeja con el borde en negro brillo, un parachoques trasero más voluminoso con un difusor posterior y dos salidas de escape ovaladas así como un alerón de mayor tamaño en el Sportback. Los faros LED con su característica firma lumínica son de serie, y Audi ofrece como opción los faros matrix LED.

En el interior, el RS 3 cuenta con el nuevo cuadro de instrumentos formado por una pantalla, denominado Audi virtual Cockpit, que tiene una función RS en la que el tacómetro ocupa la parte central con la información del par motor, fuerzas G y presión en los neumáticos a un lado. Una de las principales diferencias respecto al resto de la gama son los asientos deportivos con los reposacabezas integrados tapizados en napa fina, además el volante está achatado por su parte inferior (tapizado en piel y piel vuelta) y hay numerosos logos RS.

Los pedidos para el Audi RS 3 Sportback y el Audi RS 3 Sedan se aceptarán en Europa desde abril de 2017 bajo la maca "Audi Sport"; el lanzamiento al mercado será en agosto de 2017. El precio básico del Audi RS 3 Sportback en Alemania es de 54 600 euros, y de 55 900 euros para el Audi RS 3 Sedan.

No hay comentarios

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: