Este es el nuevo 812 Superfast. Larga vida a los V12 by Ferrari

Ferrari ha elegido la edición 87 del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra para el estreno mundial del deportivo de producción más potente y rápido construido en los 80 años (que se cumplen en 2017) de la gloriosa historia del Cavallino Rampante.

El 812 Superfast es un deportivo de motor central y tracción a las ruedas posteriores. Es el sustituto del F12berlinetta y del modelo limitado F12tdf (estaba basado en el primero pero con muchas mejoras). El 812 Superfast tiene un nuevo motor de gasolina de 12 cilindros colocados en uve a 65º con una cilindrada de 6,5 litros —los dos modelos citados también tenían un V12 pero de 6,3 litros—. Este motor tiene inyección directa a una presión máxima de 350 bar, una cifra muy alta; también cuenta con un sistema de admisión variable y distribución variable.

La potencia máxima del nuevo motor V12 es de 800 CV a 8500 rpm (741 CV en el F12berlinetta y 780 CV en el F12tdf) y el par motor es de 718 Nm a 7000 rpm. La potencia específica es de 123 CV/litro.

La caja de cambios utilizada es una automática de doble embrague y siete relaciones (F1 DCT). Prácticamente la misma que utiliza el F12tdf, más rápida que la del F12berlinetta, aproximadamente un 30% más al engranar una marcha superior y un 40% cuando pasa a una inferior.

Toca ahora hablar de las cifras: el 812 Superfast puede acelerar desde parado hasta los 100 km/h en 2,9 segundos, mismo tiempo que un F12tdf o un Lamborghini Aventador LP 720-4 50 aniversario que también tiene un motor atmosférico V12. Respecto al dato de velocidad máxima, Ferrari dice que puede alcanzar más de 340 km/h. El consumo medio homologado es de 14,9 l/100 km.

Ferrari ha mantenido una de las novedades presentadas en el F12tdf, se trata de la dirección a las cuatro ruedas (denominada Virtual Short Wheelbase). Este sistema de eje trasero direccional mejora la estabilidad a alta velocidad en el paso por curva así como en las rectas a la máxima velocidad. Ferrari dice que se ha mejorado para que sea más ágil en el cambio de trayectoria. También cuenta con un diferencial trasero controlado electrónicamente y una función del control de estabilidad que permite cierto deslizamiento de las ruedas traseras, denominado SSC (Side Slip Control), según el comunicado, es la versión 5.0, seguro que hará las delicias de mucho al permitir una derrapada "controlada".

El nuevo deportivo tiene una carrocería que mide 4,66 m de longitud, 1,97 de ancho y 1,28 m de alto. Es 5 cm más largo y 3 cm más ancho que el F12berlinetta, mientras que ambos tienen la misma altura. El peso en seco es de 1525 Kg y según informa Ferrari, el reparto de pesos es del 47/53 % entre el eje delantero y trasero, respectivamente.

A primera vista, parece que se trate de una ligera actualización, pero desde Ferrari nos apuntan a que han cambiado no solo el motor, si no también, todos los paneles de la carrocería. Además, en la parte frontal del coche hay unos apéndices aerodinámicos que se activan para mejorar la eficiencia aerodinámica a elevadas velocidades así como el denominado "aerodynamic by-pass" de la parte posterior que aumenta la carga aerodinámica.

Los faros son de ledes al igual que los pilotos que adoptan una forma de doble circunferencia, como ya pudimos ver en el GTC4 Lusso. La carrocería está pintada en el color Rosso Settanta en honor al 70 aniversario de la compañía.

En el interior Ferrari ha modificado el volante, el cuadro de instrumentos que cuenta con un tacómetro en el centro y dos pantallas digitales a ambos lados; el sistema de climatización con mandos digitales y nuevas salidas de ventilación y los asientos, que son "más deportivos y ergonómicos". Para que el pasajero tenga en todo momento información a su alcance (datos de la velocidad, revoluciones...) hay una pantalla justo encima de la guantera, igual que la estrenada en el GTC4 Lusso.

0 Comments

  1. […] Centre, y tiene rasgos que lo acercan a otros modelos de la familia, como al recién aparecido 812 Superfast. Los faros del Portofino son completamente de ledes, la novedad, que si bien podría ser está, […]

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: