Fiesta ST, el pequeño “juguete” de la marca del óvalo ya está aquí!!

Ford ha presentado hoy la próxima generación del Fiesta ST. Desarrollado por Ford Performance la nueva versión está equipada con un novedoso motor de gasolina EcoBoost de 1,5 litros y tres cilindros.

Lo venimos viendo y comentando desde hace algún tiempo, cada vez se conocen antes las novedades, y los Salones quedan un poco descaifeinados; tanto es así que incluso Ford en su nota de prensa destaca que es el primer modelo que se desvela antes de su puesta en escena en un Salón. Sea como fuere, hoy conocemos a la versión más deportivo y prestacional de la nueva gama Fiesta.

El nuevo Fiesta tiene un nuevo motor de gasolina fabricado en aluminio, que por primera vez en una versión ST, tiene tres cilindros en lugar de cuatro. Este Ecoboost de 1,5 litros de cilindrada tiene turbo, inyección directa e indirecta así como una admisión variable. Además incorpora una función que permite desactivar un cilindro (se emplean 14 milisegundos en la operación) cuando la demanda de potencia es baja. La tracción es a las ruedas delanteras y la caja de cambios, al menos de momento, manual de seis relaciones.

Este pequeño motor da una potencia de 200 CV y desarrolla un par motor máximo de 290 Nm. Con él, el nuevo Fiesta ST puede acelerar desde parado hasta los 100 km/h en 6,7 segundos. En la anterior generación había dos versiones, el ST de 182 CV aceleraba hasta los 100 km/h en 6,9 s mientras que el ST200 de 200 CV lo hacía en 6,7 s. De entre sus rivales, podemos compararlo con el Renault Clio R.S que tiene la misma potencia y emplea el mismo tiempo en la aceleración. Un Corsa OPC de 207 CV y un Peugeot 208 GTi de 200 CV tardan 0,1 s más.

Otra de las novedades que incorpora esta nueva generación del Fiesta ST es la posibilidad de seleccionar varios modos de conducción (estos son Normal, Sport y Track). Se activan a través de un botón en la consola y modifican la respuesta del motor y de la dirección así como el funcionamiento del control de estabilidad.

En el modo Track se ajustan el mapeado del motor y el pedal de aceleración para permitir una mayor respuesta, el control de tracción se desconecta y el de estabilidad queda limitado permitiendo que la zaga se deslice. Este control también se puede desactivar por completo. Para mejorar el paso por curva y reducir el subviraje cuenta con el sistema de Control de Par Vectorial (frena la rueda frontal interior cuando se gira, función similar a la de un diferencial).

Además, tanto en el modo Sport como en el Track, también se ajustará la denominada tecnología de Mejora Electrónica de Sonido (ESE). Es decir, a través de los altavoces se amplifica el sonido del motor y mediante una válvula activa de control de ruido de escape permite variar el sonido del escape.

La nueva generación del Fiesta ST ofrecerá más opciones de personalización que nunca. Los usuarios podrán elegir entre una variedad de acabados interiores para la palanca de cambios, el volante o las manillas de las puertas y elegir entre diversos packs de estilo.

Estéticamente se diferencia con gran facilidad de sus hermanos de gama. Tiene un parachoques delantero de diferente diseño con una parrilla en tipo panel de abeja, faldones laterales, un difusor posterior en el que se hay una doble salida de escape cromada, un alerón posterior de grandes dimensiones y llantas de aleación de 18 pulgadas. Además, su carrocería puede ir pintada en el nuevo y exclusivo color Azul Líquido.

En el habitáculo también hay cambios, y sustanciales respecto al resto de la gama. Nos encontramos con unos deportivos asientos firmados por los especialistas de Recaro; el volante multifunción tapizado en cuero tiene la parte inferior plana, los pedales son de aluminio y en las puertas las molduras decorativas son específicas.

Entre el equipamiento del ST está el nuevo sistema multimedia SYNC3 con pantalla táctil de 8 pulgadas, es la última versión de este sistema, compatible con los protocolos de Apple Car Play y Adroid Auto así con un mejorado sistema de control por voz. Entre las opciones, hay, por primera vez en Ford, disponible un sistema de audio desarrollado por Bang & Olufsen —Ford siempre había estado vinculada a Sony—.

Durante el Salón del Automóvil de Ginebra se podrá contemplar la versión más potente de la gama, así como el resto de versiones del nuevo Ford Fiesta. El Fiesta ST que se podrá elegir con carrocería de 3 y 5 puertas estará a la venta a partir del año que viene.

No hay comentarios

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: