KIA Stinger, de prototipo a realidad

En un evento marcado principalmente por los lanzamientos de los fabricantes norteamericanos, Kia Motors América (KMA) ha sido hoy una de las protagonistas en el Salón de Detroit al presentar como primicia mundial, el nuevo KIA Stinger.

El Stinger es un turismo de cinco plazas que tiene una carrocería de cinco puertas, con un aspecto que recuerda al de un cupé, similar a modelos que actualmente están en el mercado como el Audi A5 Sportback o el BMW Serie 4 Gran Coupé. La carrocería mide 4,83 metros y tiene una batalla 2906 mm, superior a la de un Audi A4, un Infiniti Q50, un Lexus IS, un BMW 4 GC e incluso que la del Lexus GS y el Mercedes CLS . También es más largo y ancho (1870 mm) que la mayor parte de estos. KIA también indica que el maletero es superior a todos ellos, pero no ha facilitado la capacidad de carga.

La suspensión delantera MacPherson y trasera multibrazo; el chasis está fabricado con un 55 por ciento de acero avanzado de alta resistencia. Como novedad en KIA, el conductor puede modificar la amortiguación y las características de la estabilidad mediante un control electrónico de la suspensión llamado Dynamic Stability Damping Control (control dinámico de estabilidad y amortiguación). Funciona predictivamente ante las acciones del conductor, dependiendo de las condiciones de la carretera y el estilo de conducción. Se puede ajustar para que responda con más agilidad entre curvas, para lo que el sistema suaviza los amortiguadores delanteros y endurece los traseros. También mejora la estabilidad a velocidad alta endureciendo los amortiguadores delanteros y suavizando los traseros. Se accede al sistema por medio de cinco modos de conducción: Personal, Eco, Sport, Comfort y Smart. Estos modos también modifican la asistencia de la dirección.

De momento, las características dadas por KIA corresponden con la versión para el mercado norteamericano. Hay dos motores de gasolina, ambos «están actualmente en desarrollo». El menos potente (Theta II) tiene cuatro cilindros, 2,0 l de cilindrada y turbocompresor se estima una potencia máxima de 255 CV a 6200 rpm y un par máximo de 353 Nm  disponible entre 1400 y 4000 rpm. El motor más potente (Lambda II) es un V6 de 3,3 l biturbo, del que se esperan 365 CV a un régimen estimado de 6000 rpm y un par máximo de 510 Nm entre 1300 y 4500 rpm. El objetivo de KIA es que el Stinger con el motor V6 puede acelerar desde parado hasta los 100 km/h en 5,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 269 km/h.

La caja de cambios es automática de tipo convertidor de par y 8 velocidades; también se puede modificar el tiempo de reacción con los modos de conducción, al igual que la respuesta del acelerador. La tracción puede ser en las ruedas posteriores o en las cuatro ruedas. En el primer caso tendrá un diferencial trasero de tipo autoblocante, mientras que el sistema de tracción total, incorpora un sistema de control de par por cada rueda.

La versión V6 tiene un sistema de frenos desarrollado por Brembo con pinzas de cuatro y dos pistones en el eje delantero y trasero, respectivamente; las llantas de aleación son de 19 pulgadas con neumáticos «de prestaciones ultra altas» y medida 225/40 en el eje delantero y 255/35 en el trasero. En el de cuatro cilindros, no hay mención a los frenos pero sí a las llantas, que son de 18 pulgadas y están montadas en neumáticos «de altas prestaciones» en medida 225/45.

El Stinger podrá tener múltiples sistemas de seguridad como el sistema de asistencia en colisión frontal (Forward Collision Assistance FCA3), integrado con el de frenada de emergencia autónoma (Autonomous Emergency Braking AEB3) con detección de peatones; el control de velocidad avanzado (Advanced Smart Cruise Control ASCC), el sistema de asistencia de mantenimiento en el carril (Lane Keep Assist LKA3) o la alerta de tráfico cruzado trasero (Rear Cross Traffic Alert RCTA3).

Entre el equipamiento que puede disponer (recordemos que de momento son características para el modelo americano) se encuentran elementos como el head-up display, una superficie para la carga sin cable de un smartphone, la conexión de manos libres Bluetoot, tres sistemas de sonido —el básico de 6 altavoces para la versión menos potente; el básico de 9 altavoces para la versión V6 y uno opcional de 15 altavoces desarrollado por Harman Kardon con subwoofer bajo los asientos delanteros y 720 W de potencia—.

El Stinger es el modelo de producción derivado del prototipo que fue presentado en el Salón de Fráncfort, el GT Concept; un modelo que según indica KIA ha sido «Diseñado en Fráncfort, desarrollado en Nurburgring».

No hay comentarios

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: