La familia crece: nuevo Panamera Sport Turismo

Porsche amplía la familia Panamera con la incorporación de una nueva versión de carrocería: el Panamera Sport Turismo. Será presentado mundialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra (7 al 19 de marzo de 2017), allí podremos ver las cinco variantes diferentes que componen la gama Sport Turismo.

El Panamera con carrocería familiar es un turismo de cinco plazas (Porsche lo denomina 4+1) que en opción puede tener al igual que el Panamera dos asientos independientes en las plazas posteriores. El Sport Turismo mide 5,05 metros de largo, 1,94 de ancho y tiene una distancia entre ejes de 2,95 m, son las mismas cotas que el Panamera, únicamente la altura (1,43 m) difiere (y solo medio centímetro).

Panamera Turbo Sport Turismo

Básicamente las dos variantes de carrocería son idénticas hasta el pilar B, es en ese punto donde comienzan las nuevas puertas y el diseño cambia completamente, con una elevada línea de techo que permite una entrada y una salida más sencillas de las plazas posteriores del vehículo y según la marca: "garantiza un mayor espacio libre en altura dentro del habitáculo", aunque no disponemos del dato.

Esta forma también hace que el maletero aumente su capacidad de carga, en el Sport Turismo es de 520 litros, 25 más que las respectivas versiones del Panamera. En el modelo híbrido, la capacidad desciende hasta los 425 l, aún así, 20 litros superior al Panamera. Los respaldos de los tres asientos traseros se pueden abatir de forma conjunta o individual (40:20:40) y se desbloquean eléctricamente desde el maletero. Cuando se tumban dichos respaldos, según Porsche el suelo de carga queda prácticamente nivelado. En esa situación, el volumen de carga aumenta hasta los 1390 litros (1295 l en el caso del Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo).

La comodidad de uso del maletero se beneficia del ancho portón, con accionamiento eléctrico de serie, y de un borde de carga con una altura de sólo 628 milímetros, bastante menos que el borde del Panamera.

Panamera Turbo Sport Turismo

Entre las novedades tecnológicas del Sport Turismo se encuentra un alerón trasero de techo adaptable. El ángulo de dicho spoiler se ajusta en tres puntos, dependiendo de la situación de conducción y la configuración seleccionada en el coche, y genera una carga aerodinámica adicional de hasta 50 kilos sobre el eje posterior. Hasta una velocidad de 170 km/h, este elemento de guía aerodinámico (un componente del sistema central del Porsche Active Aerodynamics -PAA-) se mantiene en su posición retraída, con un ángulo de -7º que reduce la resistencia al aire y así optimiza el consumo de combustible.

Por encima de los 170 km/h, el spoiler de techo se mueve automáticamente a una posición de mayor rendimiento, con un ángulo de un grado que permite incrementar la estabilidad de marcha y el dinamismo lateral. Cuando están seleccionados los modos de conducción Sport y Sport Plus, el spoiler ya se coloca en esa posición a velocidades por encima de los 90 km/h. El PAA también proporciona una asistencia activa al adaptar el ángulo de este spoiler a 26 grados cuando el techo panorámico deslizable está abierto y se rueda a 90 km/h o más. En ese caso, el spoiler ayuda a minimizar el ruido del viento.

Panamera Turbo Sport Turismo

El Panamera Sport Turismo se lanzará al mercado con cinco versiones diferentes, todas ellas tienen tracción total y una transmisión automática de 8 velocidades. Estas son, ordenadas según su nivel de potencia:

  • Panamera 4 Sport Turismo: motor V6 de 3,0 litros de gasolina que da 330 CV y 450 Nm de par.
  • Panamera 4S Diesel Sport Turismo: motor V8 de 4,0 litros Diesel que da 422 CV y 850 Nm de par máximo.
  • Panamera 4S Sport Turismo: motor V6 de 2,9 litros que da 440 CV y 550 Nm de par máximo.
  • Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo: motor V6 de 2,9 litros de gasolina que da 330 CV y 450 Nm de par y motor eléctrico de 136 CV y 400 Nm de par.
  • Panamera Turbo Sport Turismo: motor V8 de 4,0 litros de gasolina que da 550 CV y 770 Nm de par.

Estas versiones son las mismas que se ofrecen en el Panamera.

Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo

El nuevo Sport Turismo es el primer Panamera en llevar tres asientos traseros. Los dos de los laterales tienen la forma de butacas individuales quedando en la parte central una plaza que por la forma que tiene no invita mucho a viajar en ella, quizás por eso Porsche denomina a esta configuración como 2+1. Como opción, el Panamera Sport Turismo también cuenta con una configuración de sólo cuatro asientos, con dos individuales de regulación eléctrica en la parte trasera.

Otra opción disponible para el Panamera Sport Turismo es un sistema de gestión de carga para el maletero. Entre otras cosas, este mecanismo para transportar equipaje con seguridad incluye dos raíles integrados en el suelo del maletero, cuatro puntos de anclaje y una red de separación. También es posible solicitar una toma eléctrica opcional de 230 voltios para el maletero.

Interior Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo

Además, también podrá contar con todas las innovaciones introducidas con el nuevo Panamera, lanzado el pasado año. Entre ellas se incluye el Porsche Advanced Cockpit digital, sistemas de asistencia como el Porsche InnoDrive (que incorpora el control de crucero adaptativo), el eje trasero direccional, un sistema electrónico que estabiliza el balanceo y se conoce como Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC Sport) Todos los Panamera Sport Turismo están equipados de serie con el Porsche Traction Management (PTM), un sistema activo de tracción a las cuatro ruedas que funciona por medio de un embrague multidisco controlado electrónicamente. A partir de los modelos S, la suspensión neumática adaptativa con tecnología de tres cámaras también es de serie.

Interior Panamera Turbo Sport Turismo

Ya se pueden hacer pedidos del Panamera Sport Turismo. El lanzamiento al mercado europeo está previsto para el 7 de octubre de 2017, mientras que en el resto de países llegará a principios de noviembre. A continuación detallamos el precio de venta:

  • Panamera 4 Sport Turismo (243 kW/330 CV): 109 088 euros.
  • Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo (340 kW/462 CV): 115 488 euros.
  • Panamera 4S Sport Turismo (324 kW/440 CV): 133 800 euros.
  • Panamera 4S Diesel Sport Turismo (310 kW/422 CV): 138 114 euros.
  • Panamera Turbo Sport Turismo (404 kW/550 CV): 182 899 euros

Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo

En el Salón del Automóvil de Ginebra, junto a toda la gama Panamera Sport Turismo también estarán los nuevos Porsche 911 GTS y el Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid.

No hay comentarios

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: