Una vuelta de tuerca más: Škoda Octavia RS 245

El Škoda Octavia RS 245 es la versión más potente de la gama Octavia, bueno, realmente es el modelo más potente la marca checa. Será presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra y llegará a nuestro mercado, tanto con carrocería berlina como familiar Combi, en el tercer trimestre de 2017.

En la generación anterior, el Octavia RS daba 220 CV mientras que la versión especial sacada al mercado en febrero de 2015 denominada RS230 tenía 10 CV más. El Octavia RS 2017 tiene también 230 CV, y, ¿adivináis qué? el nuevo RS 245 tiene 245 CV de potencia máxima.

El motor utilizado en todos los casos es uno de gasolina de cuatro cilindros (TSI) sobrealimentado mediante un turbocompresor. En esta versión el par motor es de 370 Nm entre 1600 y 4300 rpm. Se puede elegir con un cambio manual de seis velocidades o uno automático de doble embrague y siete relaciones (DSG7), en el resto de la gama este cambio es de seis marchas. La tracción es en las ruedas delanteras sin opción a la total que sí está disponible con la carrocería Combi en la versión RS.

Con este motor, el Octavia RS 245 puede acelerar desde parado hasta los 100 km/h en 6,6 segundos (0,1 s tarda más el Combi). Según Škoda, en quinta velocidad y con el cambio manual, la berlina puede acelerar desde 60 a 100 km/h en 6,4 segundos, mientras que la transición entre 80 y 120 km/h la completa en 6,6 segundos. El Combi emplea 0,1 y 0,2 s más, respectivamente. La velocidad máxima con ambas carrocerías es de 250 km/h.

El RS 245 tiene una nueva función del control de estabilidad que permite un mayor deslizamiento de las ruedas y retrasa la entrada de funcionamiento del mismo. Además, cuenta con un diferencial VAQ de deslizamiento limitado regulado electrónicamente.

Estas versiones, como las RS, tienen una suspensión deportiva que deja la carrocería 15 mm más cerca del suelo que el resto de la gama. Su ancho de vía trasero es 38 mm más ancho que el de su predecesor. La selección de «Modo de Rendimiento», junto con la función de «Generador de Sonido de Motor», permiten un ajuste individual de la configuración de la tracción, el chasis y el confort. De manera opcional está disponible una suspensión de dureza variable con tres modos de configuración: Confort, Normal y Sport.

Estéticamente los Octavia RS 245 no difieren de los RS estándar salvo porque el modelo más potente tiene las llantas de 19 pulgadas de serie (opcionales en el RS). Sí se diferencian fácilmente del resto de la gama gracias a un paragolpes delantero con unas entradas de aire de mayores dimensiones, a una parrilla frontal más amplia con el borde en negro brillante, a las carcasas de los retrovisores en negro brillante, al paragolpes posterior con difusor en negro que integran la doble salida con forma rectangular o al alerón posterior de mayor tamaño (sobre el portón en la berlina y en el techo en el Combi). Las llantas de aleación de diseño específico son de 17 pulgadas aunque de manera opcional están disponibles dos más, de 18 y 19 pulgadas.

En el interior encontramos los mismos elementos diferenciadores que los RS, unos asientos deportivos con tapicería específica y con los reposacabezas integrados, un volante deportivo con la zona inferior achatada, pedales de aluminio, iluminación mediante ledes (10 colores a elegir), cuadro de instrumentos con pantalla ampliada o una moldura identificativa en los umbrales de las puertas.

Las versiones RS 230 y Combi RS 230 del Octavia estarán presentes en el Salón del Automóvil de Ginebra el próximo mes de marzo. De momento, desconocemos el precio de venta de estas versiones.

 

No hay comentarios

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: