WRC: llega el Citroën C3 WRC, la esperanza francesa

A falta de un mes para el Rally de Montecarlo, con el que comenzará el Campeonato del Mundo FIA de Rallies 2017, Citroën Racing presenta oficialmente el C3 WRC en Abu Dhabi.

Tras el abandono de Citroën Racing del campeonato del WTCC donde han estado tres años al máximo nivel (llegaron, ganaron todo y se marchan), el equipo vuelve al WRC como parte de la estrategia de comercialización del nuevo Citroën C3, aprovechando la nueva reglamentación impuesta por la FIA.

El C3 WRC tiene un motor construido en torno a un bloque de aluminio, de cuatro cilindros y 1,6 litros de cilindrada. La sobrealimentación mediante turbocompresor está limitada, la brida es de 36 mm de diámetro y la presión del turbo solo puede llegar hasta los 2,5 bares, por lo que el par máximo queda en torno a los 400 Nm y la potencia en 380 CV. Un motor similar al utilizado en el WTCC. Y ojo, pues la fiabilidad es un aspecto a tener en cuenta puesto que solo se pueden utilizar tres motores por coche.

La arquitectura del Citroën C3 WRC es similar a la de sus predecesores. La carrocería de serie se desmonta para dotarla de aletas en materiales composite, el arco integral, el túnel de transmisión, y las cunas que soportan los ejes. El C3 WRC es el primer World Rally Car de Citroën que utiliza una carrocería de cinco puertas. Las puertas traseras están bloqueadas.

Ya confirmado como piloto oficial Citroën Racing hasta 2018, Kris Meeke llevó a cabo la mayor parte de las pruebas. En cada sesión, su trabajo era también validado por Craig Breen y Stéphane Lefebvre, que tomaban el relevo del británico el último día de pruebas. En total, el Citroën C3 WRC realizó pruebas que sumaron 9500 kilómetros que se verán culminados con el debut del equipo en el Rally de Montecarlo.

Otro de los cambios en la reglamentación es que están permitidos hasta tres coches por equipo, el team Citroën Total Abu Dhabi WRT inscribirá a la pareja Meeke/Nagle que estarán acompañados por Breen y Martin. En determinados rallies podrá haber un tercero e incluso un cuarto (este en otro equipo) que serán pilotados y copilotados por Lefebvre/Moreau y Al Qassimi/Patterson.

Los seguidores del equipo francés tienen que estar muy esperanzados, siempre que Citroën ha realizado una pausa para evolucionar uno de sus modelos, han regresado a lo grande. En 2003 tras estar un año desarrollando el Xsara WRC, hicieron su debut en el Monte con un triplete de Loeb / McRae / Sainz; esa temporada se consiguió el primer título de constructores, que aumentaron el palmarés los siguientes dos años.

Al terminar la temporada 2005, Citroën decidió parar por un año, el tiempo que tardó en desarrollar el C4 WRC. Esta nueva creación permitió a la marca aumentar su palmarés con otros tres títulos adicionales entre 2008 y 2010. En 2011, una nueva generación de automóviles entró en escena. El DS 3 fue el elegido para continuar con esta línea consiguiendo otros dos títulos de constructores en 2011 y 2012.

¿Preparados para la apasionante temporada que se presenta en el WRC?

0 Comments

  1. […] conocidos en el mundo del motor, como el Col de Turini. Promete ser una batalla apasionante con Citroën, Ford y Toyota, que buscan su éxito en el campeonato que intentará lograr el team […]

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: