WRC Suecia: Latvala devuelve años después a Toyota a lo más alto del podium

La segunda prueba del Mundial de Rallys ha finalizado con el triunfo de Latvala y Anttila. En tierras suecas Toyota ha vuelto a saborear el triunfo, en el año de su reaparición, en su segunda carrera. Latvala con esta victoria encabeza la general, seguido de Ogier. Sordo finalizó en cuarta posición.

Tras el WRC de Monte Carlo y con el resultado del Rally de Suecia, los aficionados pueden respirar tranquilos, los cambios en la normativa están surgiendo efecto y además, este año tendremos una competición abierta sin un monopolio como había ocurrido hasta ahora con Volkswagen.

El jueves daba comienzo el Rally de Suecia con la disputa de una super especial de 1,9 km que ganaba Latvala. Para el viernes había siete tramos: tres de ellos en la mañana por los que se volvería a pasar por la tarde y una última etapa nocturna. En la mañana era Neuville quien con su Hyundai i20 Coupé WRC conseguía dos de los tres scratch y se ponía al frente de la clasificación. Mientras que Latvala que ganaba el TC4 tenía que conformarse con irse al descanso en segunda posición.

En la segunda de las pasadas, el de Hyundai mantenía su fuerte ritmo que le permitó hacerse con tres scratch más y aumentar su diferencia con el de Toyota hasta en 28,1 segundos. El último tramo del día lo ganó Tänak con el Ford Fiesta tras cambiar la caja de cambios en la asistencia del mediodía, se quedaba a 21,6 s del líder; en este tramo Neuville terminó con la puerta abierta (dando portazos iba el belga que aún así, marcaba mejor tiempo que Latvala).

Kris Meeke estaba a 2,1 segundos en el cuarto lugar. El británico cedió el tercer puesto puesto a Tänak después de un error en la última especial; allí perdía 10 segundos cuando golpeó un banco de nieve con su Citroën C3 WRC. Ogier era quinto y Sordo finalizaba séptimo después de saltarse una horquilla cuando las redes sueltas en su coche alteraron su concentración. Craig Breen que debutaba con el C3 WRC (más información) se salió dos veces contra bancos de nieve pero se mantuvo en el rally mientras que Hänninen tenía que abandonar al estrellar su Yaris WRC contra un árbol.

Para la jornada del viernes había siete tramos, divididos en dos bucles con una superespecial final de 1,9 km que sería a la postre donde se decidiría el rally. Una fina capa de nieve fresca había caído durante la noche cubriendo así las pistas, el orden inverso de parrilla daba un respiro a Ogier que dejaría así de abrir camino y podría comenzar con su particular remontada. Tänak se hacía con los tres tramos de la mañana y Neuville aumentaba ligeramente su distancia respecto a Latvala lastrado por un mayor peso al cargar con dos neumáticos extra (el resto solo llevaba uno).

Tras la parada, el segundo bucle no se realizaría al completo ya que la organización decidió cancelar el TC12 por razones de seguridad tras analizar que los coches alcanzan velocidades muy altas. Los otros dos tramos del bucle se los repartieron los que hasta entonces eran los protagonistas: Latvala (TC13) y Neuville (TC14). Al termino de ese tramo la diferencia para el de Hyundai era ya de 43,3 segundos.

Pero llegó la especial y lo cambió todo: por segundo rally consecutivo Neuville no supo administrar su ventaja y golpeaba en este tramo de 1,9 km la rueda contra un poste partiendo la suspensión. La superespecial la ganó Sordo que cerraba el día en cuarta posición, tercero era Ogier y 12,8 s por encima se situaba su compañero Tänak. Latvala se convertía en el nuevo líder, aunque le esperaría por delante un interesante duelo con Tänak al que le aventajaba por solo 3,8 s.

Y ahora hacemos un paréntesis, pues en el TC11 y TC14 los pilotos pasaban por el conocido Colin`s Crest. La organización otorga un premio al coche/piloto que realiza el salto de mayor longitud en el enorme cambio de rasante que recibe el nombre de Colin`s Crest en honor al mítico y querido campeón del Mundo: Colin McRae. Este año, el premio se lo ha llevado Ostberg (foto debajo de este párrafo) en el segundo intento (TC14), marcando una distancia de 44 metros, a uno del récord que lo tiene su compatriota Brynildsen (Ford Fiesta R5 2016), y no ha quedado satisfecho, el de Ford M-Sport indicaba que estuvo todo el tramo pensando en ganar el salto y que finalmente no pudo.

Llegamos al último día, el domingo, tres tramos, dos pasadas por Likenäs y la Power Stage en Torsby (mismo tramo que el TC8). Latvala demostró que quería ganar este Rally y presentar una seria candidatura en la lucha por el título. Se agenció los tres scratch. En la primera de las pasadas por Likenäs aumentó su ventaja con Tänak hasta los 10,9 s mientras que Ogier perdía todas sus opciones al realizar un trompo.

La victoria en el Power Stage permitía a Latvala sumar 5 puntos adicionales, Ogier segundo sumaba 4 puntos, Neuville tras su reenganche conseguía ganar tres puntos al terminar tercero. Kris Meeke y Hayden Paddon tomaron dos y un punto respectivamente.

Finalmente Latvala y Anttila ganaban para Toyota Gazoo Racing el Rally de Suecia aventajando en 29,2 s a Tänak y en 59,5 s a Ogier, los dos de M-Sport. El primer Hyundai ha vuelto a ser Dani Sordo en cuarto lugar, quinto y sexto, al igual que en Monte Carlo, han sido Breen y Evans.

Clasificación tras la disputa del Rallye de Suecia 2017:

  1. Latvala 48 puntos
  2. Ogier 44 puntos
  3. Tänak 33 puntos
  4. Sordo 25 puntos
  5. Breen 20 puntos
  6. Evans 18 puntos
  7. Lefebvre 10 puntos
  8. Neuville 8 puntos
  9. Paddon 7 puntos
  10. Mikkelsen 6 puntos
  11. Kopecky 4 puntos
  12. Hanninen 3 puntos
  13. Tidemand 2 puntos
  14. Meeke 2 puntos
  15. Bouffier 1 punto
  16. Suninen 1 punto

Clasificación de los constructores, recordad que de los tres coches las marcas eligen a dos para puntuar:

  1. M-Sport Word Rally Team 73 puntos
  2. Toyota Gazoo Racing WRC 53 puntos
  3. Hyundai Motorsport 40 puntos
  4. Citroën Total Abu Dhabi WRT 26 puntos

La próxima cita tendrá lugar entre los días 9 y 12 de marzo en el Rally de México.

 

0 Comments

  1. […] La próxima cita tendrá lugar entre los días 9 y 12 de febrero con el Rally de Suecia. […]

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: