Contacto: Nissan Micra. Ahora sí un turismo a tener en cuenta

La quinta generación del Nissan Micra rompe por completo con su antecesor, situándose por diseño entre los modelos más atractivos de su categoría. "Ahora sí es un coche a tener en cuenta", esas fueron las primeras palabras que pensé cuando vi por primera vez el nuevo Micra.

Desde el momento de su lanzamiento se puede elegir con dos motores de gasolina y uno Diesel. Los de gasolina son ambos de tres cilindros. El menos potente tiene 1,0 litro de cilindrada y da 73 CV mientras que el más potente, con 90 CV, tiene un motor de 0,9 litros. El Diesel es de cuatro cilindros, 1,5 litros, está sobrealimentado por turbo y da 90 CV. Los tres motores están asociados a un cambio manual de 5 velocidades y los dos de 90 CV tienen un sistema de parada y arranque automático en las detenciones.

De los cinco niveles de equipamiento que hay (ordenados de menos a más equipados): Visia, Visia+, Acenta, N-Connecta y Tekna; la unidad que hemos probado en km77.com era la más equipada, entre otros elementos tiene de serie: climatizador, acceso y arranque manos libres, alerta por cambio involuntario de carril, detector de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, alerta por tráfico cruzado en la parte trasera, sistema de frenado de emergencia con detección de peatones, cambio automático entre luces cortas y largas y sistema de reconocimiento de señales de tráfico.

Entre el abundante equipamiento destaco el sistema multimedia NissanConnect compuesto por una pantalla a color de 7 pulgadas. A diferencia de lo que está ocurriendo en el mercado actual, Nissan sitúa a ambos lados de la pantalla botones físicos con los accesos a las principales funciones, como el navegador o el teléfono (conexión mediante Bluetooth), ésto facilita mucho su uso cuando se está conduciendo. Tiene lector de CD, algo que no llevan algunas de sus alternativas como el Renault Clio, el Peugeot208 o el Citroën C3; además también hay una conexión auxiliar y una toma USB. La pantalla reacciona rápido a las pulsaciones, no he tenido queja al manipularla aunque para mi gusto, los gráficos parecen algo anticuados. A través de la toma USB podemos utilizar un iPhone, próximamente se incorporará el protocolo Android Auto, que no hubiese costado nada que ya viniera en un coche de reciente aparición, pero bueno.

Tanto las versiones N-Connecta como las Tekna tienen un sistema de cámaras que da una visión de 360º. La imagen no es muy nítida, pero su funcionamiento es correcto. Aunque al ser un coche de tamaño reducido, solo encuentro utilidad a la cámara trasera, que puede ser necesaria dado que los pilares posteriores son bastante gruesos y pueden dificultar la visión hacia los tres cuartos traseros.

El habitáculo de nuestra unidad tenía un acabado opcional que combina plástico de color negro, en su mayoría de tacto duro aunque no desagradable, con zonas tapizadas en un material similar al cuero que puede ser de varios colores. Estas zonas están acolchadas y se encuentran en la parte central y en la inferior de la consola, en los reposabrazos de las puertas y en los laterales de los asientos. Me gustaría ver y tocar uno sin esta opción, me pregunto si la sensación de calidad sin este acabado también será la misma. Desde luego, todos los elementos en este Micra están bien ajustados, no hay sonidos ni vibraciones al pasar por zonas bacheadas, parece que todo está en su sitio, mucho mejor que, por ejemplo, en un Clio.

Los asientos invitan a hacer kilómetros sobre ellos, el mullido es confortable, ya que no llega a ser excesivamente blando para hundirte, ni duro para acabar con dolor de espalda; eso sí, en carretera con curvas, me han parecido que la sujeción lateral es más bien escasa, y eso resta diversión. Con el sistema de sonido BOSE, en el reposacabezas del asiento del conductor hay un altavoz. No sabría decir cuánto ayuda este altavoz a mejorar el sonido, pero desde luego, el mullido del reposacabezas no se ve afectado.

El diseño de las puertas traseras condiciona mucho la comodidad de los ocupantes de las plazas posteriores. Por ejemplo, la forma del marco hace que las ventanillas tengan un tamaño reducido, con lo que la sensación de agobio se ve incrementada. Además, no existe la posibilidad de equipar elevalunas eléctricos en estas puertas y las ventanillas no bajan del todo. Tampoco hay asideros, ni un reposabrazos central. Yo no soy una persona alta, pero entre mis compañeros los hay que miden 1,85 m (y más) y han rozado con sus cabezas el techo. Aunque yo no roce, he tenido la sensación de que el techo me quedaba muy cerca de la cabeza. Esta sensación no la tuve por ejemplo en un Škoda Fabia.

Y no podemos cerrar el capítulo del habitáculo sin mencionar el maletero. Éste está completamente tapizado y bajo la tapa inferior se encuentra la rueda de repuesto de emergencia o el kit reparapinchazos, con éste último, hay espacio para dejar algunos objetos. Tiene una capacidad de 300 litros, lo mismo que un Clio. Entre sus competidores hay de todo, los que lo tienen más pequeño, como un Ford Fiesta (292 litros) o un Opel Corsa (285 l) y los que son más grandes, como el del Hyundai i20 (326 litros), el del Škoda Fabia (330 litros), el del nuevoVW Polo (351 l) o el del nuevo SEAT Ibiza (355 l).

Para la prueba, Nissan ha cedido a km77.com un Micra de color Nature Green (el que veis en las fotos) que tiene el motor de tres cilindros y 90 CV. Para mí, un viejo conocido, pues es el mismo motor que tenía el Renault Clio de la prueba de 120.000 km, un coche que me llevó entre otros sitios a visitar Nürburgring o Spa Francorchamps (aquí os cuento las historietas que vivimos con él).

Reconozco que no es un motor que me guste, ni lo hizo durante la existencia del Clio en nuestra redacción, ni me ha terminado de convencer ahora en el Micra. A un motor de gasolina le pides una serie de cosas, por ejemplo que sea silencioso al ralentí, que no vibre o que suene bien cuando lo subimos de vueltas. Pues este, no hace nada de eso. Vale, quitemos la pega del sonido, es un tres cilindros y esa batalla está perdida, pero las vibraciones se transmiten por todo el coche y no es nada agradable. Y no es el único motor de tres cilindros que he conducido, el EcoBoost de Ford o los nuevos TSI del Grupo VW son más agradables de utilizar y silenciosos, tanto, que en parado, en ocasiones uno no sabe si está o no arrancado. A pesar de ello, ninguno de éstos modelos con sus motores de tres cilindros me han hecho sentir cierta pasión por el automóvil que conduzco. Estos motores tricilíndricos hacen ruido, uno feo que no te conecta con el coche. Y para conectarte no hace falta que sea un vehículo con 300 CV. Al día siguiente de la toma de contacto con este Micra, pude conducir un Suzuki Swift 1.2 SHVS de 90 CV, y oye, qué encanto de vehículo, qué divertido subirlo de vueltas, qué manera de involucrarte, pero eso, ya os lo contaré en una próxima entrada.

El motor de tres cilindros del Micra empuja suficiente para poder realizar viajes sin problemas por autovías. Eso sí, tendremos que utilizar más de lo habitual la palanca de cambios, en los repechos, será necesario bajar a cuarta velocidad para poder mantener el ritmo del viaje. En vías de doble sentido, para hacer un adelantamiento tendremos que planificarlo con mucha antelación, a mi personalmente, no me ha dado garantías de poder hacerlo fácil y rápido, salvo que llevemos una velocidad elevada antes de realizar la maniobra.

El consumo medio homologado del Micra con este motor es 4,4 l/100 km, salvo con el nivel de equipamiento Tekna, que es 2 décimas superior; esto se debe a que en esa versión las llantas de aleación son de 17 pulgadas. Muchas de sus alternativas tiene un consumo inferior, véase varios ejemplos: con 4,2 l/100 km están el SEAT Ibiza 1.0 TSI de 95 CV (modelo 2015) y el Mazda2 SKYACTIV-G de 90 CV. Con 4,3 l/100 km están modelos como el KIA Rio 1.0 T-GDi, el Hyundai i20 BlueDrive 1.0 T-GDI y el nuevo Ford Fiesta 1.0 EcoBoost CVS —los tres con 100 CV—. Por encima de las versiones estándar estaría el Peugeot 208 PureTech de 82 CV (4,5 l/100 km) y con un consumo superior al Micra Tekna (4,7 l/100 km), el Citroën C3 PureTech de 82 CV, el nuevo SEAT Ibiza 1.0 EcoTSI de 95 CV y el Renault Clio TCe de 90 CV.

Si nos olvidamos del motor —me hubiese encantado poder probar una unidad con motor Diesel—, el Micra es un coche apto para viajar con frecuencia. Está bien insonorizado, a ritmo legal, da una sensación de gran aplomo; es cómodo en cuanto a la suspensión —filtra bien las irregularidades de la calzada aunque en algunos momentos me ha resultado un poco seca—, el embrague no es duro y el tacto de la palanca de cambios agradable —aunque con los recorridos un poco largos y las vibraciones bastante palpables culpa del motor—. El volante tiene un tacto agradable con la parte inferior achatada, la dirección no me ha transmitido tanto como la de un Ford Fiesta, pero parece menos asistida que en la de un Hyundai i20 o la de un Clio.

En líneas generales el Nissan Micra es una buena alternativa dentro del segmento de los coches pequeños. Uno de los principales hándicap que puede tener es el precio, superior al de rivales como el Peugeot 208, el Škoda Fabia, el Mazda2, el Opel Corsa o el Renault Clio —con el que comparte elementos, como los motores de 90 CV—. Desde luego es mejor en líneas generales que el modelo francés, y se sitúa al mismo nivel que los modelos mencionados anteriormente. Próximamente llegarán dos modelos que le pondrán muy difícil las cosas al Micra, y a cualquier otro modelo del segmento. Se trata del SEAT Ibiza y del Volkswagen Polo, que a poco que incrementen la calidad ofrecida en los modelos que dejan de comercializarse (en próximas fechas), estarán por encima del modelo de Nissan, tanto en agrado de conducción como en calidad de terminación. Pero eso, lo sabremos en unos meses.

Podéis leer la prueba completa del Nissan Micra en km77.com, allí podréis encontrar un análisis más detallado e impresiones de la versión Diesel de 90 CV; además han exprimido al modelo de Nissan en nuestro circuito de pruebas. También podréis ver fotos del interior y una bonita galería de fotos exteriores del nuevo Nissan Micra.

No hay comentarios

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: