Previo Baja Aragón 2017. Nos embarcamos en una nueva aventura

Hace unos años, representando a km77.com disputé el EcoRally a los mandos de un SsangYong. Uno de los grandes alicientes que tenía esa edición era disputar una etapa en las pistas de la Baja Aragón que se estaba celebrando a tan sólo unos kilómetros de nuestro campamento base. La verdad es que la sonrisa me duró varios días. Compartir pista con camiones dakarianos o con pilotos tan experimentados como Nani Roma no se olvida fácilmente (de todo esto os hablaré próximamente).

Aquella pequeña toma de contacto me dejó con ganas de visitar ésta prueba con más tranquilidad. Su ubicación en el calendario siempre me ha traído por el camino de la amargura, pero éste año, por fin no me coincide con el descanso estival, y estaremos allí, cámara en mano, para después contaros cómo ir a ver la Baja Aragón y no morir en el intento.

Por si estáis interesados: la Baja se disputará del 21 al 23 de julio en Teruel, será la quinta edición consecutiva en la que su recorrido discurra por ésta provincia. El idilio entre la carrera y la mencionada provincia comenzó allá por el año 2009, cuando la prueba prólogo y los primeros días de competición se celebraron durante cuatro años seguidos en el recién estrenado circuito de Motorland Aragón.

Las comarcas de Comunidad de Teruel, Jiloca, Sierra de Albarracín y Cuencas Mineras albergarán el recorrido que tendrá 800 kilómetros cronometrados, será diferente al de años anteriores. La principal novedad está en que el tramo del domingo será distinto a los que se disputen el sábado.

La Baja Aragón 2017 contará con la parrilla de salida más abultada de los últimos años (un 20% más). Es también la más numerosa de todo el calendario de la Copa del Mundo de Rallies Cross Country FIA.

Podremos ver a 114 coches. De ellos 77 son vehículos FIA y 32 del Trofeo Aragón. De éstos últimos, a excepción de un participante, todos están incritos en la Dakar Challenge. ¿Qué significa ganar en este formato? Pues una plaza directa para la edición 2018 del Rally Dakar. ¡Un suculento premio! Además, habrá 5 coches de regularidad, que se unirán a 70 motos y quads, 24 buggies de la especialidad Polaris Experience, 7 participantes en la Para Baja y 14 camiones.

Ésta competición no sólo es buena por el número de participantes, también lo es por la calidad de los mismos. Habrá hasta 13 pilotos prioritarios FIA, entre ellos los ganadores del Dakar y de la propia Baja: Nani Roma y Nasser Al Attiyah. Junto a éstos experimentados y exitosos pilotos, repiten experiencia la joven promesa nacional: Cristina Gutiérrez, el piloto de WRC Mikko Hirvonen, así como el español Xevi Pons; otros pilotos relevantes son Miroslav Zapletal o el argentino Orlando Terranova. Entre los debutantes internacionales podríamos destacar a Aron Domzala (proveniente del mundo de los buggies); el sudafricano Leeroy Poulter o el peruano Nicolas Fuchs.

En motos, Joan Barreda defenderá el título frente a pilotos como el 5 veces Campeón del Mundo de Enduro: Iván Cervantes; el Campeón del Nacional de Rally: Chus Puras o el ex piloto de trial Dani Oliveras. En quads se verán las caras, entre otros, el llamado Caballero Negro o el piloto local Mario Gajón, ganador de la categoría en 2013, 2014 y 2015.

En camiones, estará presente una vez más Martin Macik, ganador de la cita en esta especialidad en 2009, o el equipo Bonver Dakar Project, que alinea cuatro camiones con Tomas Vratny como piloto estrella, se cae de la lista Albert Llovera que hoy mismo ha sido dado de alta en el hospital, tras 10 días ingresado por un problema en una mano.

Sea como fuere y estén los pilotos que estén, el próximo sábado aterrizaremos en la provincia de Teruel. Aunque, hasta aquí os puedo contar. No es que me esté haciendo el interesante, es que no tengo más datos sobre la carrera. Lo único que conozco junto con los listados de los inscritos es que hay tres etapas: dos el sábado y otra el domingo. Además hay una prólogo que tendrá lugar el viernes, será en un emplazamiento cercano a la ciudad de Teruel, para facilitar el desplazamiento de equipos y aficionados; y tomará su salida a las 17:00 horas para las motos y a las 18:00 para coches desde el Palacio de Congresos deTeruel.

¿Por qué tan poca información a menos de una semana? La respuesta es simple, por tradición todos los datos sobre la carrera se dan a conocer el día de antes. No quiero ni pensar cómo tiene que estar un piloto sin ésta información previa.

Y no pienso en los problemas o dificultades que van a tener los pilotos con tan poco tiempo de preparación porque ya tengo yo suficientes preguntas sin respuesta: ¿cómo organizas un viaje sin saber nada del mismo? Si no puedes ir a la prólogo, ¿haces noche el viernes en las cercanías de Teruel porque la etapa es pronto o te puedes levantar y viajar el mismo sábado para llegar justo para la etapa? ¿En qué parte de la provincia de Teruel reservamos hotel para el sábado? ¿Habrá hoteles? ¿Acampada libre? ¿Sitios estratégicos para hacer buenas fotos?... solo se el nombre de los 31 pueblos que están implicados en la Baja Aragón, algo que me resulta insuficiente.

Las respuestas para éstas incógnitas se harán de rogar. Os invito a que me sigáis en la cuenta de Instagram, en la parte de las historias iré contando cómo va el viaje. Y el martes próximo, os contaré aquí todo lo que viviré en la XXXIV Baja Aragón. Tal y como lo hice con la escapada al Mundial de Rally —WRC Portugal Parte 1 y WRC Portugal Parte 2—.

Un saludo y GAS!

P.D: a continuación os dejo los enlaces para la descarga en PDF de todos los participantes:

0 Comments

  1. […] el fin de semana libre, y ya no podía quitarme la idea de poder ir a ver ésta competición. Escribí una introducción y me puse a preparar el […]

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: